miércoles, 10 de octubre de 2012

DIDACTICA DEL LENGUAJE











Estrategias de lectura y escritura
  • Lectura en Voz Alta: Es una estrategia de enseñanza, donde el educador lee un texto previamente seleccionado y preparado a sus educandos, el cual puede ser tanto de ficción como no ficción. Generalmente se escoge un texto que posea a un nivel de lectura más avanzado de lo alcanzado por los niños/as. Se ha descubierto que mediante el desarrollo de este tipo de lectura los niños/as mejoran su capacidad de memoria y atención, lo cual es un aspecto clave para el aprendizaje escolar, por eso es que el rol que cumple el educador es trascendental como modelo de lector. Así, es como el educador debe partir por ubicar a sus educando de manera tal, que se cree un clima acogedor para escuchar el relato, por esto es que los niños/as deben estar sentados en semi-círculo para de manera tal que todos gocen tanto del relato como de las ilustraciones que posea el texto. Es importante establecer normas y hábitos de respeto que serán claves para que el desarrollo de la lectura tenga éxito.

Lectura Compartida

Es una estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la lectura, donde el educador y los educandos comparten la lectura, utilizando un texto visible para todos. Acá el rol de del educador es mostrar los distintas características que cumple un lector experto, además de identificar y discutir con los niños/as convenciones, características y estructuras del lenguaje escrito. Por medio de esta estrategia se leen y releen textos de manera frecuente, ya que esto aumenta la comprensión lectora, ayuda a los niños/as a entender y recordar conceptos, beneficia la velocidad de lectura y la fluidez de la misma.

Existen diversos tipos de escritura:
-         Escritura independiente
Escritura en voz alta

Escritura interactiva.


Escritura interactiva, ésta se desarrolla de manera colaborativa, es decir, tanto el educador como los niños/as en conjunto componen y escriben un texto, compartiendo así las distintas labores de la escritura. El educador utiliza este tipo de escritura para modelar las habilidades de la lectura y escritura en conjunto con los niños en torno a la construcción del texto. Existen 3 tipos de escritura interactiva:
1.   Transcripción o reconstrucción de un texto existente

2.   Innovación o cambio de un texto familia.

3.   Negociación (composición de texto original)
Según diversos autores, este tipo de estrategia beneficia a los educandos en torno a las habilidades para la lectura, ya que el niño/a se fija en las formas de las letras, construye una palabra letra por letra, segmenta sonidos que escucha en cada palabra y dirige su atención en cuanto al espacio entre las palabras y las letras. Por eso, es que es fundamental para el aprendizaje de la escritura, el que los niños/as aprendan las letras del alfabeto (su nombre, forma y sonido).


A medida que vamos creciendo, vamos cambiando nuestra manera de expresión en relación al lenguaje, transformándose no sólo en satisfacción de necesidades sino más bien en un medio de comunicación y expresión de ideas.

Según distintos autores, las etapas del desarrollo del lenguaje serían aproximadamente:
3 a 4 meses: balbuceo
1 año: "papá" - "mamá"
1 a 2 años: comprensión con mayor claridad de lo que dicen, por lo que pueden expresar lo que necesitan.
2 a 3 años: explosión de vocabulario, combinando palabras y frases cortas.
Preescolar: lenguaje más relajado y no se utiliza sólo para satisfacer necesidades, ya lo utilizan dominando tanto las palabras como las oraciones más difíciles.

Por esto, es que se vuelve muy enriquecedor estimular a los niños/as en sus distintas etapas del desarrollo de este proceso de aprendizaje del lenguaje, lo que se puede realizar por medio de distintos juegos. Muchos de estos, se pueden hacer a través de canciones, rimas, trabalenguas, juegos con palabras, aliteraciones, en otras palabras "Juegos Verbales".
Lo importante de estos juegos verbales, es que permiten desarrollar diferentes actividades del pensamiento y del lenguaje tanto oral como escrito, tales como:
  • Escuchar y discriminar sonidos iniciales o finales de palabras.
  • Favorecer asociaciones de palabras.
  • Favorecer desarrollo de vocabulario.
  • Estimular al niño/a a la búsqueda de libros para su pronta lectura.
  • Favorecer desarrollo de la escritura y ortografía, en son de un objetivo definido.
Tal como lo mencionado anteriormente, existen juegos con canciones para estimular a los niños/as en este aprendizaje, ya que la música es de vital importancia en el desarrollo de este proceso, jugando un rol trascendental. Si lo pensamos bien, nosotros permanentemente estamos escuchando música o distintos sonidos de nuestro medio ambiente, pero por lo general oímos y no lo escuchamos, es decir, no lo hacemos de manera voluntaria, seleccionando los sonidos, seleccionando lo que realmente deseamos oír para percibirlo de manera clara y ordenada, sino que simplemente lo hacemos de manera pasiva, haciendo una mezcla del conjunto de sonidos. Acá, es donde se establece la diferencia del escuchar, que es lo que se pretende estimular en los niños/as desde muy temprana edad.
Por esto, es que la música tiene tanta importancia en el proceso de aprendizaje lingüístico, ya que está íntimamente relacionado con la integración, comprensión y retención de mensajes de sonidos, particularmente del lenguaje. Por lo que mientras mejor y mayor el niño desarrolle esta área auditiva, su control audio-vocal (auto-escucha), por medio de la música, mejor aprenderá a organizar los distintos sonidos al escuchar, lo que a su vez está íntimamente relacionado con la lectura y escritura.
Según bibliografía revisada hasta ahora, considero relevante destacar como futura educadora algunas metodologías a considerar, para el buen desarrollo y estimulación del escuchar además de fortalecer el lenguaje oral en los niños/as que ya se encuentran en sus primeros años de escolaridad:


1.   Profesor debe tener siempre una actitud positiva frente al escuchar, invitando a los niños/as a reforzar día a día los hábitos de lo que implica escuchar = "buenos auditores"

2.   Profesor debe generar distintas situaciones que permitan escuchar.

3.   Profesor debe siempre dar instrucciones claras, simples y orden cronológico, sin repetirlas más de lo necesario; utilizar alguna señal para pedir silencio; realizar pausas al inicio de una actividad; nunca interrumpir a sus alumnos cuando ellos expresen ideas; incentivar el escuchar atencional, escuchar analítico y escuchar apreciativo.

4.   Profesor debe generar instancias para que los niños/as se expresen libremente en el aula.

5.   Profesor debe propiciar instancias para que los niños/as tomen iniciativa a dar sus opiniones y generen discusiones.
ALFABETIZACION INICIAL

Se  trata de un proceso donde el niño construye los conceptos acerca de las funciones de los símbolos, es decir, letras y números, así como también del material impreso.

Al ser un conocimiento que se basa a partir de las experiencias lingüísticas significativas que el niño obtenga en sus interacciones tanto con el adulto como con el medio y emerge desde su interior, son clave las experiencias del lenguaje escrito que vaya obteniendo. Por esto, las oportunidades que brinde el ambiente son de real importancia en cuanto a interacción con lectura y escritura.

Sorprendente es que este proceso que comienza desde el nacimiento y se realiza de manera natural, que se da tanto con interacciones no verbales como verbales tempranas con otros, sea un proceso que implique todos los aspectos del desarrollo del niño y que continúe a través de la vida. Por lo que renace la importancia de establecer la relación de lo mencionado en un comienzo acerca del período de plasticidad, por lo mucho que nosotros podemos influir en él.

Por esto, no puedo dejar de lado lo mencionado por el Dr. Luis Bravo (2004) en su documento [2], donde señala que el éxito de la lectura en la educación depende tanto del desarrollo cognitivo como psicolingüístico antes de entrar a primer año básico, resaltando la importancia del Jardín Infantil.

Por ende, el rol que deben cumplir los educadores en los colegios escolar es brindar el máximo de oportunidades para que los niños experimenten tempranamente con el mundo letrado que los rodea para que se vayan acercando, relacionando con la alfabetización, es decir, procesos de lectura y escritura sin dejar de lado los números y sus funciones.

Pero para que esto tenga sentido se debe realizar dentro de un contexto interactivo y significativo para los educando, pensando siempre en cómo el niño aprende, porque lo central está en el significado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario